WFH NETWORK
 
Details

Year: 2012

Language: Spanish

Author(s): Federación mundial de hemofilia

Also Available In: English, French

Additional Information

View Online

Niños de todo el mundo pueden aprender acerca de la hemofilia en el idioma que mejor conocen: ¡el del juego! La Federación Mundial de Hemofilia (FMH) lanzó los juegos HemoAction, disponibles en línea en español, inglés y francés. Al animar a los jugadores a participar en su propia “aventura sobre la hemofilia”, los juegos muestran a los niños cómo prevenir hemorragias y controlar la hemofilia, a la vez que aprenden acerca del proceso de coagulación, tipos de hemorragias, infusiones de factor y actividades físicas convenientes. No obstante, el juego está enfocado a la diversión.

Los juegos Hemoacción están basados en el sumamente popular juego de cartas HemoAction, creado en el 2003 por Frederica Cassis, psicóloga del centro de tratamiento de hemofilia del Hospital das Clínicas en Brasil, y distribuido por la FMH. El módulo incluye un juego de memoria clásico, una carrera de completar espacios para detener una hemorragia, un juego de correlación de imágenes en el que una tortuga cargada de factor sale victoriosa, y un libro electrónico que explica cada tarjeta a través de una historia acerca de la hemofilia. “En mi práctica, las cartas HemoAction constituyen un excelente recurso para los niños y sus familias, y creo que también para muchos otros colegas alrededor del mundo”, afirma Cassis.“¡Es sorprendente ver cómo se desenvuelven con estos juegos en línea!”

A través de los juegos interactivos, niños y cualquier persona a quien se le facilite el aprendizaje mediante la comunicación audiovisual, aprenden acerca de la hemofilia de manera divertida y fácil de entender. Pueden usarlos padres, personal de enfermería y otros proveedores de salud para reforzar conceptos clave acerca del trastorno y su tratamiento. A medida que aprenden, los jugadores pueden desafiarse a sí mismos con mayores niveles de dificultad en cada uno de los juegos. Los niños aprenden a no tener miedo de las infusiones de factor y adquieren confianza y autoestima mediante el juego educativo.